Ir al contenido principal

GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS

Primera Generación de Computadoras (1951-1958)

  • Las computadoras de la primera generación emplearon bulbos o tubos al vació para procesar la información.
  • Los operadores ingresaban los datos y programas en códigos especiales por medio de tarjetas perforadoras.
  •  Esas computadoras de bulbos eran mucho mas grandes y generaban mas calor que los modelos contemporáneos.
  • Se programaban en lenguaje de maquina.
  • Las primeras máquinas que surgieron en ésta generación fueron la MARK 1, ENIAC, EDVAC, ENIVAG y la IBM 701.


Segunda Generación de Computadoras (1959-1964)

  • El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, mas pequeñas y con menor necesidad de ventilación.
  • Las computadoras se programan en un lenguaje de alto nivel.
  • Las computadoras de la segunda generación eran sustancialmente mas pequeñas y rápidas que las del los bulbos y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en lineas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general.
  • Algunas de las computadoras que se construyeron ya con transistores fueron el/la IBM 1401, las HoneyWell 800, UNIVAC M460, las IBM 7090 y 7094, NCR 315, las RCA 501 y 60.




Tercera Generación de Computadoras (1964-1971)

  • Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocaban miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura.
  • Las computadoras nuevamente se hicieron mas pequeñas, mas rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente mas eficientes.
  • Multiprogramación: Computadoras que pueden procesar varios programas de manera simultanea.
  • Ampliación de Aplicaciones: En procesos industriales, en la educación, en el hogar, agricultura, administración, juegos, etc.
  • Aparición de las minicomputadoras.



Cuarta Generación de Computadoras (1971-1981)

  • Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante.
  • Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
  • Con el surgimiento de las computadoras personales, el software y los sistemas que con ellas se manejan han tenido un considerable avance, porque han hecho mas interactivo la comunicación con el usuario.
  • Surgen otras aplicaciones como los procesadores de palabras, las hojas electrónicas de cálculo, paquetes gráficos y sobre todo otros modelos de micro y macro computadoras.



Quinta Generación de Computadoras (1982-1989)

  • Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea, la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje mas cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
  • Surgen técnicas cómo la inteligencia artificial, propia de las computadoras, surge la robótica.
  • Supercomputadoras para el cálculo científico.
  • Computadoras con mayor velocidad y más livianas.

Sexta Generación de Computadoras (1989-hasta nuestros días)

  • Las computadoras de esta generación, cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo/Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo.
  • Las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente, utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes.
  • Las tecnologías de ésta generación ya han sido desarrolladas o están en estos procesos. Algunos de ellos son; Inteligencia/holografía, transistores ópticos, etc.
  • Aparecen las redes inalámbricas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EJERCICIOS DE ALGORITMIA I - ESTRUCTURAS CÍCLICAS Y CONDICIONALES

1- Calcular el promedio de un alumno que tiene 7 calificaciones en la materia de Algoritmia. Inicio           calif, promedio, suma, contador : numérico          calif = 0, promedio = 0, suma = 0, contador = 0                   Desde contador = 1 hasta 7, inc + 1                    Leer calif                    Suma = suma + calif          Fin_desde                    Imprimir “El promedio es”, promedio Fin   2-   Leer 10 números y obtener la suma de los pares e impares Inicio          num, sumap, sumaim, cont : numérico          num = 0, sumap = 0, sumaim = 0, cont = 0          Desde cont = 1 hasta 10, inc + 1                    Leer num                    si (num mod 2 = 0) entonces                             sumap = sumap + num                    sino                             sumaim = sumaim + num                    fin_si                   fin_desde Fin 3- Suponga que tiene usted u

EJERCICIOS DE ALGORITMIA I - ESTRUCTURAS CÍCLICAS Y CONDICIONALES _ PARTE 2

·         A un trabajador le pagan según sus horas trabajadas y la tarifa está a un valor por hora. Si la cantidad de horas trabajadas es mayor a 40 horas, la tarifa por hora se incrementa en un 50% para las horas extras. Calcular el salario de un trabajador dadas las horas trabajadas y la tarifa. Inicio          hs_traba, extra, salario, pago_hora: numérico          hs_traba = 0, extra = 0, salario = 0, pago_hora = 0          Leer pago_hora, hs_traba                    si hs_traba > 40 entonces extra = (hs_traba – 40) *( pago_hora * 50%)/100                             salario = (pago_hora*40) + extra                             Imprimir “El salario es:”, salario                    sino                             salario = hs_traba * pago_hora                             Imprimir “El salario es:”, salario                    fin_si Fin ·        Modificar el ejercicio anterior para obtener la suma de los salarios de t